jueves, 29 de julio de 2010

Comarca Lagunera











La Comarca Lagunera (bolsón de Mapimí) contiene a la novena área netropolitana de México ubicada en la región centreo-norte de México. está conformada por zonzas de los Estados de Coahuila y Durando, y debe su nombre a los cuerpos de agua, es decir, a las anteriormente existentes trece lagunas en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la mas grande de lationoamérica, que se alimenta por dos rios, el Nazas y el Aguanaval, hasta antes de la construccion de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente y por lo que las lagunas han desaparecido.

División Territorial

La laguna, como comúnmente es conocida ésta próspera región, esta integrada por 16 minucipios, 11 del Estado de Durango y 5 del Estado de Coahuila:
Comarca Lagunera de Coahuila:

1. Torreón

2. Matamoros
3. San Pedro de las Colonias

4. Francisco I. Madero

5. Viesca

Comarla Lagunera de Durango:

1. Gómez Palacio

2. Lerdo

3. Tlahualilo

4. Mapimí

5. San Pedro del Gallo

6. Rodeo

7. Nazas

8. Cuencamé
9. San Luis Cordero

10. General Simón Bolivar

11. San Juan de Guadalupe
En esta Comarca Lagunera, la población se encuentra principalmente concentrada en las ciudades contiguas de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad lerdo.
Economia
La compañia lechera muy conocida Lala tiene aquí su origen y nombre (LA LAguna), al igual que la cadena de supermercados Soriana e Hipermart, ademas de otras marcas reconocidas como Quesos Chilchota y la compañía cervezera Grupo Modelo.
Deportes
La región cuenta con equipos profesionales en las diferentes ligas nacionales como son:
°En el fútbol soccer, el Santos Laguna.
°En en béisbol, los Vaqueros Laguna.
°En básquetbol, los Algodoneros de la Comarca (ignoro si continua la franquicia).
La información de esta primera entrada es para conocer por que se llama asi nuestra región y mas adelante hablaremos de su historia, luego seguiran las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario